ContactarHomeMapa del Web
 
Fabricación del EPS

El proceso de fabricación del Poliestireno Expandido o EPS consta de las siguientes fases:

  • Preexpansión
  • Reposo intermedio y estabilización
  • Proceso de transformación
  • Corte / Mecanizado


1. - PREEXPANSIÓN

La materia prima es introducida en unas máquinas denominadas preexpandidores. El proceso consiste en la expansión de la perla de poliestireno expandido mediante la aportación de vapor de agua. De esta forma, el agente expansivo que lleva la materia prima permite que ésta se expansione bajando por tanto su densidad aparente. El control de la densidad se realiza mediante el control de distintos parámetros.

En función de diversos parámetros como la temperatura y del tiempo de exposición la densidad aparente del material disminuye de unos 630 kg/m3 a densidades que oscilan entre los 10 - 30 kg/m3.

En el proceso de preexpansión, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular con pequeñas celdillas cerradas que contienen aire en su interior.


2. - REPOSO INTERMEDIO Y ESTABILIZACIÓN

Cuando las partículas recien expandidas se enfrian se crea un vacío interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. Para ello, el material se deja reposar en silos ventilados durante un mínimo de 12 horas.

De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica y mejoran su capacidad de expasión, lo que resulta ventajoso para la siguiente etapa de transformación. Dependiendo de la densidad aparente del poliestireno expendido a transformar, puede someterse la materia prima preexpandida a una segunda preexpansión, o bien, directamente pasar al proceso de transformación propiamente dicho.


3. - PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Bloque
La perla preexpandida entra en un bloque en el que se ve sometida a un proceso de soldadura, que se consigue mediante su sometimiento a una aportación de vapor de agua durante un período que varía según el tipo de densidad aparente de la pieza a obtener, proceso realizado en una autoclave, después de un proceso de estabilización sale de la máquina un bloque

Moldeado
El moldeado es un proceso similar al del bloque, solo que éste se realiza en una máquina en la cual hay un molde con la forma concreta de la pieza que se va a fabricar.
En este proceso el material se introduce en el molde y es soldado mediante aporte de calor.  


4. - CORTE / MECANIZADO

Corte en recto
Los bloques de poliestireno expandido obtenidos pueden ser cortados en planchas como último paso del proceso de fabricación para dejar el matrial preparado para servir al consumidor. Dicho proceso se lleva a cabo mediante la utilización de una mesa de corte en tres dimensiones en la que hay dispuesto un sistema de hilos calientes que nos permiten hacer del bloque tantas planchas como sea posible de las medidas requeridas. El tamaño final de cada plancha puede ser ajustado para satisfacer las necesidades de los clientes.

Corte en formas
Cuando es necesario obtener formas más complicadas, el bloque es mecanizado en pantógrafos de control numérico, que permite realizar cortes en dos dimensiones.




 
Copyright © EMPOLIME, S.A. 2009-2012. Todos los derechos reservados. Distribucion de productos